¿Puedo tratar un mioma por radiofrecuencia si estoy buscando embarazo?

Uno de los casos más interesantes en los que se aplica la radiofrecuencia es en aquellos miomas diagnosticados precozmente, en mujeres jóvenes, que aún no se plantean el embarazo. En estos casos, sobre todo, si el mioma está creciendo, la ablación del mioma por radiofrecuencia está indicada para prevenir que el mioma dé problemas posteriormente. El tamaño ideal para que un mioma reduzca de volumen hasta desaparecer es que tenga como máximo 4 cm.

En las mujeres en los que el mioma es diagnosticado precozmente, con un tamaño pequeño, antes de la maternidad, la radiofrecuencia le prevendrá de que éste pueda provocarle problemas de fertilidad u otros síntomas.

En los casos en los que un mioma ya esté provocando problemas para la implantación embrionaria (casos de abortos de repetición, fallos de fecundación in vitro previas, etc) la radiofrecuencia también suele estar indicada de forma preferente en comparación con la cirugía. La aplicación de la radiofrecuencia reduce el volumen del mioma sin necesidad de abrir el útero para extirpar el mioma y, por tanto, sin dejar cicatriz. Este hecho hace que no interfiera en la fertilidad posterior, que la mujer pueda buscar embarazo más precozmente que cuando se realiza cirugía y disminuye la probabilidad de cesárea posterior.

Hasta hace muy poco tiempo, no se había publicado ningún estudio acerca de la fertilidad después de la aplicación de la radiofrecuencia en los miomas uterinos. Un estudio de revisión realizado por un grupo americano en el año 2017, ha mostrado que los embarazos que se han producido en mujeres en las que previamente se había realizado radiofrecuencia han sido todos normales.

Este dato está en consonancia con los datos arrojados por nuestra experiencia, que es la mayor acumulada hasta ahora. Estos resultados serán publicados por la Dra. Rey próximamente en la revista científica Journal Minimal Invasive Gynecology, De todas nuestras pacientes, el 50% de ellas estaban en búsqueda de embarazo, y de ellas, más del 50% han tenido ya embarazos normales posteriormente.

¿Puedo tratar un mioma por radiofrecuencia si estoy buscando embarazo?
Rate this post