¿Qué hay que saber sobre la operación miomas uterinos?

  • Tiempo de estancia hospitalaria: Tras una operación de miomas uterinos, la paciente permanecerá en el hospital un día, en el caso de la miomectomía laparoscópica y dos si la cirugía se realiza mediante miomectomía abdominal.  
  • Duración de la intervención: Hay varios factores que pueden afectar a la duración de la cirugía, como la localización de los miomas, el tipo de miomas, si es uno o varios etc; aunque lo normal es que el tiempo en quirófano sea de entre una hora u hora y media. Puedes ver más sobre este tema en nuestro artículo sobre duración de la cirugía de miomas.
  • Anestesia de la operación: La operación de miomas uterinos se realiza con anestesia general en ambos tipos de abordajes, abdominal o laparoscópico, ya que se trata de una cirugía mayor.
  • Tiempo de recuperación: La recuperación total tras una operación de miomas uterinos suele ser de entre 10 y 15 días en el caso de la laparoscopia y alrededor de un mes en el abordaje abdominal, aunque la paciente puede recuperar su día a día normal antes.
  • Secuelas estéticas: En la extirpación de miomas por vía abdominal va a quedar una cicatriz por encima de la sínfisis pubiana o pubis, mientras que por vía laparoscópica solo quedaran pequeñas cicatrices, casi imperceptibles, del uso del laparoscópio. De todos modos, según su caso concreto, la tipología de los miomas y demás factores, el cirujano le indicará que abordaje es el mejor para su caso en concreto.
  • Analgésicos: Tras la intervención es posible que requiera de algún calmante. Pregunte a su cirujano cual podría tomar en caso de que las molestias le obliguen a tomar algún analgésico.
  • Sangrado postoperatorio: Muy probablemente después de la intervención, sea por vía abdominal o laparoscópica, tendrá un pequeño sangrado por la vagina, como una pequeña regla que puede durar unos días. Es algo normal. Debe usar compresas y no tampones, ya que éstos pueden ser un riesgo  de infección para las cicatrices internas de la intervención. Por tanto, tenga en casa compresas preparadas para después de la intervención.

¿Qué debo hacer antes de la operación de miomas uterinos?

Antes de la operación de miomas uterinos, existen una serie de pasos que el paciente debe seguir para asegurarse que la cirugía se realiza con las máximas garantías de seguridad. A continuación te hablamos de algunas de ellas:

  • Firmar el consentimiento informado: Después de que el especialista le explique todo el procedimiento, así como las posibles (aunque poco habituales) complicaciones que puede tener la intervención, el paciente debe firmar el consentimiento informado para autorizar la realización de la cirugía.
  • Preoperatorio: Al igual que la mayoría de intervenciones, la operación de miomas uterinos requiere de la realización de un preoperatorio para conocer el estado de salud del paciente, así como si es apto o no para la cirugía. Este preoperatorio consiste de 3 pruebas, una analítica completa de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax.
  • Informar sobre posibles alergias: Es importante indicar si el paciente ha tenido algún problema de alergia con anestesias, látex, metales, etc. siendo importante que se lo indique al especialista y anestesista para que lo sepan y así evitar cualquier problema. De todos modos, lo habitual es que el especialista lo pregunte.
  • Informar sobre medicamentos: En el caso de que esté medicándose, ya sea con fármacos con receta, sin receta o incluso complementos de herbolario, es importante indicárselo al médico, ya que esto puede influir en la correcta realización de la cirugía.
  • Informar sobre medicamentos anticoagulantes: Este caso es importantísimo. En el caso de que el paciente tenga antecedentes previos de trastornos hemorrágicos o esté tomando medicación para diluir la sangre, como el Sintrom, deberá indicárselo inmediatamente al médico.
  • Enfermedades asociadas: Problemas médicos como la diabetes, la hipertensión, problemas del corazón o respiratorios, entre otros, deben ser comunicados al especialista para evitar complicaciones graves durante la cirugía o el postoperatorio.
  • Infórmese sobre cómo será la convalecencia: Si va a requerir curas, postura especial, vendajes, si necesitará una higiene especial, etc.

Recomendaciones en los días previos a la cirugía de miomas uterinos

Además de lo mencionado, hay una serie de recomendaciones en los días previos, que mencionamos a continuación:

  • Dejar de fumar: Esto no suele ser necesario, ya que la ansiedad por no fumar puede ser peor, pero fumar nunca es bueno, ni estando sano ni estando enfermo, pero hay que saber que fumar afecta a la circulación de sangre y por lo tanto, dificulta la recuperación postoperatoria y por lo tanto la alarga en el tiempo.
  • No beber alcohol: De nuevo, el alcohol no es muy saludable, pero es importante no tomar alcohol mínimo 48 horas antes de la cirugía. Si se puede evitar antes mejor.
  • Ir en ayunas: No hay que comer ni beber nada 8 horas antes de la operación de miomas.
¿Qué hay que saber sobre la operación miomas uterinos?
5 (100%) 1 vote